EQUIPOS COLABORATIVOS
¿QUE ES UN EQUIPO COLABORATIVO? Es aquel grupo que para lograr el aprendizaje colaborativo los estudiantes deben tener presente que habrán de irse a pique o salir a flote todos juntos, y que si uno de ellos fracasa, entonces fracasarán todos. Son todos o nadie.
Los miembros del equipo deben realizar un verdadero trabajo colectivo en el cual se promueva el rendimiento de los demás por la vía de: ayudar, compartir, explicar y motivarse unos a otros. Se prestan apoyo, tanto en lo escolar como en lo personal, sobre la base de un compromiso e interés recíprocos. También son responsables de evaluar el proceso y los resultados individuales y grupales.
Hay que tener en cuenta que... al implementar la estrategia del aprendizaje colaborativo se recomienda trabajar con equipos pequeños para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar. Lo ideal es conformar EQUIPOS DE 3 A 5 ESTUDIANTES.
ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES Adquisición, construcción y transferencia de conocimiento. Administración del tiempo. Toma de decisiones. Comunicación oral y escrita. Análisis, síntesis y evaluación. Administración de proyectos y tareas. Generación de conclusiones con base a la discusión. Solución de conflictos y negociación
En el aprendizaje colaborativo se debe planear, al interior de cada equipo, el trabajo conjunto, la definición de normas, las responsabilidades, tareas y tiempos; esto permitirá alcanzar las metas y objetivos. Así mismo, deben ser asignados algunos roles entre los que se encuentran: TRABAJO EN EQUIPO COLABORACIÓN COOPERACIÓN RESPONSABILIDAD
COMPETENCIAS
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral
CONCEPTO: Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.
Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida.
Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. (Vázquez Valerio Francisco Javier) En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.
Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes).
PROYECTO
Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la construcción de un mueble), profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un proyecto científico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente el la meta u objetivo establecido.
La primera es la fase de Planificación. Esta etapa se caracteriza por ser un período en el que establecen los objetivos a seguir y el modo en cómo se llevarán a cabo las acciones para lograr cumplirlos. En caso de que en el proyecto participen varias personas, es en esta etapa en donde deberán establecerse los roles de cada uno, así como también todo lo relacionado con los recursos con los que se dispone y la manera en que éstos serán utilizados. Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no sólo se incluyen en ellos los recursos materiales, sino que también es necesario considerar los recursos humanos con los que se cuenta, los costes y el tiempo, entre otras, de este modo, la organización adecuada de todos los recursos favorece en gran medida al éxito o fracaso de un determinado proyecto.
La segunda fase, la de Ejecución, es aquella en que se realizan las acciones y tareas planeadas, y que representan la ejecución misma del proyecto. Se refiere a la ejecución de todo aquello que se organizó durante la fase previa de planificación.
Por último, la fase de Entrega o Puesta en marcha, la que deberá cumplirse en el tiempo que se estipuló en la fase de planificación. De este modo, en ciertos casos se concretará con la entrega de la obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de algún sistema que se ha desarrollado, respondiendo a las condiciones previamente acordadas.
Además de todas las fases mencionadas, a fin de llevar por el camino del éxito a un proyecto, quien se encuentre a cargo podría implementar algún sistema de control, es decir, algún método con el que a lo largo de todas las etapas pueda ir monitorizando los avances del proyecto según lo planeado, y así, poder realizar a tiempo las modificaciones que sean necesarias para lograr los mejores resultados y el logro de los objetivos.
PROYECTO PRODUCTIVO
Un proyecto productivo es la búsqueda de una solución para un problema o una necesidad humana, con un esfuerzo temporal para la creación de un producto o servicio.
IMPORTANCIA: Los proyectos productivos en las aulas de clase son muy importantes porque de los jóvenes de ahora salen ideas muy innovadoras para la creación de un producto o servicio que a largo plazo se puede convertir en una empresa que genere recursos para el país.
IMPORTANCIA: Los proyectos productivos en las aulas de clase son muy importantes porque de los jóvenes de ahora salen ideas muy innovadoras para la creación de un producto o servicio que a largo plazo se puede convertir en una empresa que genere recursos para el país.
DEFINICIONES Y DIFERENCIAS
TRABAJO
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DEFINICION
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DIFERENCIAS
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EN GRUPO
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Es el trabajo en el que no se requiere el conocimiento y el compromiso con el objetivo, generalmente se basa en la asignación de tareas por parte de un líder o encargado
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-Los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están trabajando hacia el mismo objetivo
- Los miembros se centran principalmente en sí mismos porque no están involucrados en la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos.
- Los miembros tienen sus tareas y se les dijo lo que debían hacer, rara vez se les pide opinión
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EN EQUIPO
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Como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo.
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-Miembros de trabajo interdependiente que trabajan en pro de los objetivos personales y del equipo, y que entienden que estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo.
-Los miembros sienten un sentido de pertenencia hacia su papel en el grupo porque se comprometieron con los objetivos que ayudaron a crear.
-Los miembros colaboran juntos y utilizan su talento y experiencia para contribuir al éxito de los objetivos del equipo.
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COLABORATIVO
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Se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la información
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-Se utilizan herramientas para realizar los objetivos planteados.
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MAPA CONCEPTUAL EN WORD
Un mapa mental es un método utilizado para intercambiar ideas, conceptualizar, planificar y tomar decisiones. Mapa mental utiliza la libre asociación, pensamiento creativo e imágenes gráficas que creativamente le ayudarán a generar ideas, considere alternativas y llegar a conclusiones. Mientras que la mayoría de los mapas mentales se crean por escribir y dibujar a mano en papel, también puede utilizar Microsoft Word para hacer el mapa mental.
Inicie Microsoft Word y abra un documento en blanco. Cambiar la orientación de la página “Paisaje”. En Word 2003, vaya al menú “Archivo” y seleccione “Configuración de la página”. Vaya a la etiqueta de “Márgenes” y seleccione “Paisaje” bajo “Orientación”. Haga clic en “Aceptar”. En Word 2007 o 2010, vaya a la ficha de “Page Layout” y haga clic en “Orientación” en el grupo de “Configurar página” y seleccione “Paisaje”.
Insertar una imagen colorida de clip en el centro de la página. Coloque el cursor en el centro de la página. En Word 2003, vaya al menú “Insertar”, elija “Imagen” y seleccione “Clip Art”. En Word 2007 o 2010, vaya a la ficha “Insertar” y haga clic en “Galería de imágenes”. Buscar una imagen que simboliza al tema de su mapa mental. Haga clic en la imagen que desea utilizar para insertarla.
Dibujar líneas procedentes de la imagen hacia el exterior en la página. En Word 2003, vaya a la barra de herramientas “Dibujo”, seleccione “Formas automáticas” y elija “Líneas”. Haga clic en la línea que desea utilizar y arrastre el ratón en el documento para dibujar la línea. En Word 2007 o 2010, vaya a la ficha “Insertar” y haga clic en “Formas”. Seleccione el estilo de línea que desea utilizar y arrástrelo hasta el documento. Haga clic en la línea y seleccione “Formato forma.” Cambiar el ancho en “Estilo de línea” a por lo menos “pt 3″ como quiera que las líneas de mapa mental primarias a ser bastante gruesa. Dibujar o copiar y pegar varias de estas líneas que se extienden en cada dirección.
Añadir cuadros de texto encima o debajo de cada línea. Vaya al menú “Insertar” en Word 2003 y haga clic en “Cuadro de texto”. Vaya a la ficha “Insertar” en Word 2007 o 2010, seleccione “Cuadro de texto” y haga clic en “Cuadro de texto de tablas”. Arrastre el cuadro de texto en la ubicación que desee dibujar. Escriba una palabra en mayúsculas en cada cuadro de texto. Cada palabra representa una idea, el tema o el pensamiento.
Dibujar las líneas de conexión más delgado que sobresalen de las primarias líneas similares a las ramas. Añadir cuadros de texto a estas líneas. Escriba palabras y pensamientos que se refieren a o desde la palabra principal o idea en letras minúsculas.
Continuar la diversificación de los pensamientos y las ideas con ideas afines y ideas como llegan a usted. Insertar imágenes prediseñadas que ayudan a describir sus pensamientos. Todas las palabras, ideas y colores ayudará a despertar la imaginación y creatividad, que es el objetivo principal de un mapa mental.
CIENCIA
La ciencia es el conjunto de
conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados
unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación
de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en
ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se
construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales
y sistemas metódicamente organizados.
La ciencia consolidada se
constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la
consideración de «saber válidamente justificado por la comunidad
científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las
publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza
en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia
cultural y social.
Suelen considerarse como rasgos generales y
distintivos del saber científico frente a otros saberes: Utilizar diferentes métodos y técnicas para
la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de
un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios
observadores. Tener establecidos criterios previos de
verdad y una corrección permanente. Criterios aceptados por la comunidad
científica. Procurar la generación de más conocimiento
objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables
referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a
algún sistema concreto.Procurar su puesta en práctica de los
conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o
expertos. Procurar la divulgación de sus
investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza,
fundamentalmente las Universidades. Vigilar los métodos de divulgación y
enseñanza de los contenidos consolidados.
TECNOLOGÍA
Tecnología es el conjunto de
conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y
crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y
satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es
una palabra de origen griego, formada por arte y lógica. Aunque
hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en
singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo
escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina
teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación
tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las
tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el
progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace
que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo)
que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a
hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la
tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que
las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales
y energéticos del planeta o aumenten la desigualdad social. Como hace uso
intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa
principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del
planeta.
RELIGIÓN
La religión es una parte de la actividad
humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado,
de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer
referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas
por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de
formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y
están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que
se practican.
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